jueves, 1 de mayo de 2014

Los Goonies

¡¡Los Goonies NUNCA dicen "muerto"!!

¿Os habéis enterado, no? Vi por primera vez esta película de Richard Donner el lunes y digo primera vez porque si la había visto antes, no me acuerdo. Por cultura popular sabía de la existencia de Sloth y su "Chocolaaaatteeeeee" y del bailecillo humillante de Gordi (a esto también contribuyó un capítulo de Muchachada Nui, que incluso salía alguno de ellos vestido de Cindy Lauper). 



Verla con 24 años, quizá no despierta toda la ternura y sentimiento de amistad que debería, sin embargo si despierta una cierta admiración por la niña que fui y por cómo fueron los niños y niñas que crecieron conmigo. 
¿Dónde han quedado las películas hechas por niños y para niños? De mi hermana ochentera heredé muchas cosas, así como también tenía el obligado deber de tener un máster en películas y música que lo petó cuando yo aún no había nacido. Así fue como vi reiteradas veces Cariño, he encogido a los niños (y todas sus vertientes), Beethoven, uno más en la familia, etc.

Todas esas películas se han perdido en medio de la polvareda que la guerra entre Disney y Pixar iniciaron en los `90. Ojo, que no digo que no me guste ni Disney ni Pixar, porque no hay un "adulto" que disfrute más viendo dibujos que yo. Pero hecho de menos esa ingenuidad infanto-juvenil tan típica de Spielberg. ¿Nos estamos olvidando de los peques o los estamos tratando como adultos demasiado pronto? ¿O son ellos los que crecen demasiado deprisa? 

Yo estaba hablando de una película...ah, si, Los Goonies. Es una divertida película que ensalza los valores de la amistad y las ganas de vivir una aventura cuando los aparatos electrónicos tomaban protagonismo en muy contadas veces. Si somos atentos, la vestimenta de Mikey (Sean Astin) se parece descaradamente a la que lleva Joe (Joel Courtney) en Super8. Cuando descubren el mapa del tesoro en el desván del padre de Mikey y Brand, hablan sobre la nula supervivencia de los tripulantes del barco. Y Gordi dice: "si todos están muertos, ¿cómo podemos saber la historia?"
¿A nadie le suena? FATAL! Todos suspensos. En la primera entrega de Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, Jack Sparrow está encerrado en prisión, mientras unos presos hablan sobre la historia de la Perla Negra y dicen exactamente lo mismo, que nadie ha sobrevivido, a lo que Sparrow responde: "Si nadie sobrevivió, esas historias, ¿quién demonios las cuenta?".
Coincidencias o reminiscencias a parte, los niños son entrañables y la aventura me recordó por momentos a las películas de Indiana Jones. ¿Y por qué será que el personaje de Sean Astin siempre va tras un tesoro, "mi tesoro"? (mi hermana no tenía ni idea de que el prota de Los Goonies era Sam en El Señor de los Anillos - Punto para mí!).

Lo mejor: la intención, el tono, el buen rato que los chavales te hacen pasar (la escena de Bocazas haciendo de traductor de la asistenta es muy graciosa).
Lo peor: no haberla visto en su momento y no guardar un recuerdo más personal de ella.

Conclusión: no me removió como si lo hizo E.T, pero reconozco que es una buena historia y es comprensible que esté en la memoria de tantos adultos. 

Solo una cosa me queda por decir, si vamos a jugar a Los Goonies, yo me pido Data!!!
Y para que os riáis un poco, aquí os dejo el "homenaje" que Muchachada le hizo a Los Goonies. 

P.S: nada más comenzar, mi hermana dijo con un tono de tristeza "¡Qué bien se ve!". Y es que la pobre estaba acostumbrada a verla con un matiz mucho menos nítido y con esas características tan propias (y queridas) del VHS. 


3 comentarios:

  1. Ajajajjjaja,lo de Muchachada te lo paso,sister,que me he reido mucho.Y si,que bien se ve en dvd,pero se echa en falta la mala calidad de la cinta vhs,la cual estaba hecha polvo de tanto grabar.Jajajajaaajaa,que sepas que aun te quedan pelis de los 80,90.
    Para cuando Cazafantasmas???????????

    ResponderEliminar
  2. Tú si que sabes, sister!! Cazafantasmas!!! se me había pasado totalmente, así además recuerdo al pobre Harold Ramis que acaba de pasar al otro lado :(
    Queda anotada!!!

    ResponderEliminar
  3. Me declaro fan total de Los Goonies. Todavía está en casa de mis padres una cinta de VHS con la peli grabada, y creo que la hemos visto mis hermanos y yo unas... 100-200 veces. Con decirte que cuando la ponen en la tele nos sabemos los diálogos de memoria. "Mikey?? Mikey... Quiero que me hagas sentir mujer!!". "¿Martin Sheen? ¡Es el presidente Kennedy, idiota!". Y mil más. Si empiezo no paro, jajajaja... Siempre quise ser una goonie!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...