martes, 5 de agosto de 2014

la culpa en nuestras estrellas

"La culpa, querido Brutus, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos que consentimos en ser inferiores"
William Shakespeare

Desde siempre, las historias de amor en el cine tienen dos vertientes: 
1. se conocen, se enamoran, algo lo estropea y se arreglan.
2. se conocen, se enamoran locamente y alguno de los dos, muere.
Más bien esa es la diferencia entre comedia romántica y dramón de los buenos. Siempre hay algunas variantes: las que se acercan un poco más a la realidad (500 días juntos), las que narran múltiples y diversas historias sobre el amor (Love Actually).


El nuevo fenómeno adolescente es Bajo la misma estrella y tras ver un trailer que me pareció un spoiler en toda regla, decidí leerme el libro de John Green en el que se basa. Con un mensaje bastante realista y positivo, los resumo como el resultado de la suma de Un paseo para recordar (basado en un libro Nicolas Sparks, como no) y Las ventajas de ser un marginado, multiplicado por unos buenos protagonistas (Shailene Woodley y Ansel Elgort).

Es muy posible que su marketing enfocado al mundo adolescente no haya hecho mella en muchos de los que pasamos los veinte, pero la recomiendo encarecidamente. Es un mensaje positivo de dos horas de duración, una historia desgraciadamente habitual, pero que no suele contarse desde la perspectiva infantil o juvenil porque no es lo justo, es lo que nunca debería ocurrir; los jóvenes son fuertes y tienen una vida por delante, pero no siempre ocurre así y si la adolescencia ya es un periodo turbio y complicado, sumémosle un cáncer. Pero no se trata de compadecerse, ni de sufrir por estos chicos, sino de aprender de ellos, de crecer y empatizar.


No es una película para el recuerdo, ni de una técnica cuidada, pero si trata un tema espinoso y doloroso de una manera elegante y cotidiana, sin adornos ni lágrimas en exceso, pero ni deja indiferente ni vacío, te invita a reflexionar y a las ganas de vivir. La banda sonora me parece increíble abarcando desde Birdy hasta M83. 

P.S: sé que es ya una tradición lo de cambiar los títulos a la hora de adaptarlos al español (marketing y todas esas cosas), pero este NO ES NECESARIO. Es más, hacerlo es una errata, ya que la cita que he puesto al principio, aparece en el libro de John Green, justificando su título original The Fault In Our Stars. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...