lunes, 29 de septiembre de 2014

Dí mi nombre...

Hoy hace un año que Walter White pasó a la Historia y escribo Historia con mayúscula no porque cayese en el olvido, sino porque será uno de los personajes más recordados de esta década. Walter White, Jesse Pinkman y la meta azul. Ellos son Breaking Bad. Pero por sí solos no conseguirían ese porcentaje de pureza que ha alcanzado la serie de Vince Gilligan. 

Tras cinco temporadas (la siguiente siempre es mejor que la anterior y peor que la siguiente) estos dos personajes nos han enseñado que todo el mundo puede "volverse malo" si se dan los condicionantes adecuados. De este modo, intentaré hacer esta entrada en base al número 5: cinco lugares, cinco momentos y cinco claves que han conformado para mí el éxito de Breaking Bad.

*****************AVISO SPOILERS*********************

Cinco lugares:
La caravana: el primer lugar donde deciden cocinar su producto. Es un lugar seguro,ya que al ser móvil puede llevarlos a un sitio inhóspito e impensable para cocinar metanfetamina. No sé a vosotros, pero a mí se me partió el alma cuando en la tercera temporada la tienen que destrozar. Es un momento muy importante, ya que a partir de ahí la serie cambia al 100%, sin olvidar esa canción de Los Zafiros (zafiro - azul, ¿casualidad?) "He venido a decirte" que suena cuando reducen la caravana a chatarra. Romanticismo puro.



El porche trasero de la casa de los White y su piscina: es imposible haber visto esta serie y no recordar con cierta angustia los flashforwards de las segunda temporada que nos mostraban un ojo en la piscina de Walter.

El despacho de Saul: siempre, y no me excedo en rotundidad, siempre que se habla algo en ese despacho acaba ardiendo Troya. El despacho es el espejo perfecto de Saul Goodman. La proclamación de un grande en cuyo despacho podemos ver columnas templarias, pero que en el fondo no son más que cartón piedra, como todas las artimañas que allí se cuecen. 

Los Pollos Hermanos: el germen del caos. No creo que ninguno de los seguidores de la serie vuelva a ver los Nuggets de la misma manera. Y si el encargado sonríe y muestra una tranquilidad irritante, DESCONFÍA.

La "lavandería": en ese lugar existente solo para unos pocos, se ha cocinado meta, se han matado y disuelto hombres, se han hecho chantajes, amenazado y se produce el capítulo más surrealista de la serie, ¿alguien se ha olvidado de la mosca?

Cinco momentos: 
La bañera: ¿cuántas veces hemos visto en la tele intentar desintegrar un cuerpo con ácido en una bañera? Miles y nunca ha pasado nada. En la primera temporada de BrBa podemos ver como Jesse hace caso omiso de las indicaciones de Walter y lo hace en la bañera de su casa, el ácido la corroe y acaba con una lluvia de tripas en toda regla. Sublime. Con esto, ganaron a una fiel seguidora. 



Jane muere: este hecho grave pasa como una muerte sin más, pero es uno de los muchos misterios que cuelgan sobre Walter durante toda la serie. ¿Se lo dirá a Jesse? ¿Se enterará de alguna manera? El episodio de la mosca es clave porque se vuelve a retomar el tema, pero queda en nada y vuelve a quedar como tema pendiente. 

Jesse se revela: en la tercera temporada, tras destrozar la caravana y mentir a Hank sobre la salud de su esposa, Jesse acaba pagando el pato (como siempre, es el pupas de la serie) y en el hospital, por primera vez se revela contra Walt y le hace saber que no es un idiota, sino un buen competidor con el que debería tener cuidado. 



Gustavo "dos caras" Fring: el final de la cuarta temporada tan solo es el chupinazo de salida de lo que verdaderamente será la última y colosal quinta temporada. 

Vuelve Heisenberg: elegir un momento de lo quinta temporada es tarea complicada, ya que cada capítulo es una bomba de información que no sabes como manejar: el desierto, los plaguicidas, el asalto al tren, el ricino/el lirio del valle, el incidente en casa de Walt con Skyler, la niña y Walter Jr., el libro de Walt Whitman. Pero para mí, el culmen de toda la vorágine es el final del penúltimo capítulo, cuando Walter vuelve a ser Heisenberg, decide acabar con todo lo que empezó y llama a su hijo desde el bar en New Hampshire. Es el único momento en el que suena la intro de la serie, dentro de un capítulo. No se necesitan más datos..."Breaking Bad", amigos, Heisenberg ha vuelto para quedarse.



Podría pasarme escribiendo días enteros y prometo que he intentado que fuera de una extensión considerable, pero eso imposible. Me encantaría detenerme en cada mínimo gesto de Bryan Cranston, en la evolución de los personajes de Skyler y Hank o en cada momento de caos que sufre Jesse, pero lo mejor es que veáis una de las mejores series de la Historia. Y no olvidéis que cualquiera Walter sencillo y corriente, puede convertirse en Heisenberg, no lo olvides que ese hombrecillo "no está en peligro, él es el peligro". 
Os dejo con este artículo que cita algunas curiosidades dignas de conocer por todo adicto a la serie: 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/28/television/1380366791.html 

P.S: no hablo de Mike porque ese personaje necesita una entrada para él solo. GRANDIOSO

Y por supuesto con el final alternativo: 

2 comentarios:

  1. Prometo que me ha emocionado. Podría decir muchas cosas, he analizado esta serie por todos lados, hasta en las gamas cromáticas que utiliza pero me quedo con un pequeño momento, casi sin importancia: de la misma forma que tú recuerdas la canción de los Zafiros ((que aún tengo en el móvil)) yo me quedo con la primera vez que Jesse se chuta. Una escena a la que le queda bien casi cualquier música de fondo ((la he visto en youtube con Perfect Day, Only, You, etc))

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!! Es una seriaza y cada vez que hablo de ella quiero volver a verla

    Gracias por leer y me alegro que te guste,
    Lore

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...