viernes, 24 de octubre de 2014

"Algunas personas solo quieren ver arder el mundo"

Que Christopher Nolan resucitó a Batman y lo elevó a unos niveles estratosféricos lo sabe todo el mundo, como también sabe todo mundo que la trilogía del Caballero Oscuro no son solo tres películas de superhéroes y villanos, sino que es un reflejo de la actualidad que vivimos y un grito desesperado ante un caos que no podemos controlar.



Y es el CAOS el que reina, modela, interpreta y cincela cada uno de los segundos de "El Caballero Oscuro", la segunda película sobre Batman que en 2008 nos regalaba el señor Nolan. Después de habernos dejado en 2005 con un cliffhanger del tamaño de un planeta (por aquel entonces aún no se utilizaba dicho término para cuando te dejaban con las ganas al final de una peli), pues Batman Begins terminaba con una carta "Joker" que Gordon entregaba a Batman para que se andase con ojo. Enseguida se empezó a especular con el cómo y cuándo se daría este hecho, todo ello agrandado por inmensos debates con el hilo de que ya había un gran Joker en la historia del cine y este era Jack Nicholson, ¿quién sería capaz de superarle? Pues fue Heath Ledger en uno de sus últimos intentos por demostrarnos, antes de dejarnos para siempre, que era un actor grandioso, con mucho potencial y que haría historia. Y así fue, Ledger no será recordado solo por morir joven, sino por interpretar de manera astral uno de los villanos más adorados y difíciles en la historia de Bruce Wayne. 



El Caballero Oscuro es una gran película por muchos motivos, pero sobre todo por conseguir hilar tan fino con un concepto tan complicado y actual como es el caos. El caos es una manera de vivir para Joker, no sólo porque así consigue evadir responsabilidades, sino porque además consigue ver en él toda su ínfima existencia. Su "filosofía" consigue hacernos pensar, pues echa al aire un par de cuestiones bastante interesantes ¿cuál es la limite entre un héroe y un villano? ¿qué serías capaz de hacer por salvar tu propia vida? A la hora de hacer una difícil elección, ¿la harías con el cerebro o con el corazón?. 
Así es como el personaje de Joker juega con el espectador, al mismo tiempo que maneja a Bruce a su antojo, sabiendo que si destruye a Bruce, Batman no será más que cenizas. 

El Caballero Oscuro es ya parte de la historia del cine, una película de culto para amantes de Batman o para los del cine en general y lo es por:

- Sus interpretaciones: Bruce y Gordon (Christian Bale y Gary Oldman) ya nos habían sorprendido en la primera entrega, al igual que Michael Cane en el papel de Alfred Pennyworth y Morgan Freeman como Lucius Fox, pero a estos fantásticos roles se suman Aaron Eckhart como Harvey Dent, Maggie Gyllenhall como "la nueva" y mejorada Rachel. Sin olvidar a los potentes secundarios como son "Espantapájaros" (Cillian Murphy) y el alcalde de Gotham (Néstor Carbonell).
Mención aparte merece nuestro querido Joker, interpretado magistralmente por Heath Ledger, por cuyo personaje recibió un Oscar póstumo como actor secundario. 

- Sus escenas de acción con una gran BSO de fondo: las escenas de acción de esta película no serían nada sin la música de Zimmer detrás y eso es indiscutible. 

- Un guión nada caótico: conseguir un guión tan perfecto con un tema tan inabarcable como el caos, en todas sus vertientes,  me parece una tarea que los Académicos debieron tener en cuenta.



Para mí, esta película es la introducción necesaria a la mejor de la trilogía que es "La leyenda renace", pero eso ya es otra historia o en este caso, otra entrada. 
Y no hay nada más que yo pueda decir, pues todo lo que he dicho es poco. Una gran película que dio lugar a una más grande. 

6 comentarios:

  1. Nolan tiene un gusto especial para las películas de acción y acertó al elegir a Heath como Joker, hace un papelón.

    Me ha encantado tu análisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me ha costado mucho porque es una película que me encanta y Heath Ledger era un actor que me encantaba y me dolió mucho su muerte. Pero por lo menos conservamos estas joyas!
      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. No me ves, pero ahora mismo estoy de rodillas venerándote. Esta es una de mis 3 o 4 pelis favoritas y suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho. Sin duda para mí el personaje que interpreta Heath Ledger es el mejor papel de villano que he visto jamás...irónico, perverso, cruel, loco, malvado...lo tiene todo. Podría seguir escribiendo eternamente de esa peli, pero tendré que conformarme con escuchar la BSO de Zimmer mientras curro. Gracias, gracias y mil gracias porque hacía tiempo que no veía una crítica de esta peli que supone tanto para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Gracias a ti!!!!!!

      Eliminar
  3. Buenísima la entrada. Como seguidor de los cómics tengo mi propio enfoque del tema. Para mí lo que hace grande a DC como compañía frente a Marvel es su galería de villanos, aún más exagerada si hablamos de Batman. Y por supuesto, de entre todos ellos destaca el Joker. Bruce/Batman no es un héroe carismático por sus propias virtudes más allá de su presencia escénica como pueda ser Spider-Man, El Capitán América o Superman. Lo es por lo que representa y aquello a lo que se enfrenta. Y creo que eso es exactamente lo que hace Nolan en su trilogía. Primero presentarlo, conocer al hombre y después, mostrar a sus enemigos. Tanto es así que si te fijas bien, Batman no es el protagonista del film, es el Joker, tanto es así que ni el título hace referencia al héroe. Y, para culminar "la leyenda" renace. Eso que es Batman. Algo así como pasa con V de Vendetta. Un símbolo más allá del hombre.

    Eso sí, para mi la tercera parte no es la mejor, la encuentro pesada, un viaje demasiado largo a la que le falta algún matiz, aunque es soberbia también.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Batman es una figura omnipresente, pero no es el protagonista absoluto!!
      A mí la tercera me ganó por su manera de "renacer".

      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...