lunes, 12 de enero de 2015

"Entonces, dígame que soy yo. ¿Soy una máquina o soy un hombre?"

El siglo XX está plagado de secretos, alianzas, guerras y cartas de paz tras las cuales se esconden más secretos de los que el ser humano es capaz de asimilar. De hecho, la Segunda Guerra Mundial en sí misma, constituye un gran "enigma" del cual desentrañamos una pequeña madeja cada ciertos años.
The Imitation Game no es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, es la historia
sobre un hombre con una mente excepcional sin el que, el final de esa guerra ni la época actual serían lo mismo. Si bien la otra gran protagonista es dicha guerra, no se nos va a hacer referencia sobre los hechos que siempre se remarcan en las ciento y una películas sobre ese período histórico. 
Quitando de la ecuación esos acontecimientos históricos y sabiendo que no tendrán el peso que se cabría esperar en un principio, nos queda la tarea más difícil, desentrañar uno de los mayores rompecabezas de ese momento, ¿quién fue Alan Turing?
Benedict Cumberbatch es y será por siempre el encargado de presentarnos a este matemático, en el que podemos atisbar bastantes rasgos de los que hoy conocemos como Asperger. Puede parecer que es simple y obvia la comparativa con su papel más conocido, pero el buen hacer del actor provoca que Sherlock salga de tu mente en la segunda escena, incluso te olvidas de él mismo, es Alan Turing. 
Sus compañeros de reparto lo tenían sumamente complicado, la estela de Benedict es larga y parece ser que muy brillante, sin embargo, desde Keira Knightley (nada exagerada, como si le ocurre en otras películas), pasando por Matthew Godge y llegando hasta los secundarios Mark Strong (la sola presencia de este hombre es magistral) y el magno Charles Dance contribuyen a crear un todo interpretativo, una atmósfera de realismo que no es tan fácil de conseguir.
La banda sonora de Alexander Desplat es magnífica, pues en algunas de sus piezas podemos encontrar el uso de la música como un código morse, idea que me parece original, ir más allá del simple acompañamiento y hacerse un hueco en las propias escenas. 

¿Por qué no es tan alabada como se esperaba? (Spoiler, no de la peli, pero sí sobre la vida de Turin)
Se la tilda de academicista, de ser una película hecha para los Oscar. Se crítica el haber dejado una parte muy importante de Turing en un cajón, su condición sexual. Existe una escena final MARAVILLOSA, donde no solo nos deleitamos con el gran Cumberbatch, si no
que apreciamos como una mente tan necesaria para la humanidad fue destruida y condenada por con quien decidía irse a la cama. Pero entiendo que estamos ante un hombre brillante que ayudó a acortar y ganar la guerra, que dio a luz a lo que hoy conocemos como computación moderna y al que se silenció hasta 2013 por su homosexualidad. Quizás es este último hecho sobre el que se pasa de puntillas y no es justo para un hombre que decidió suicidarse, tras someterse a una castración química (para evitar la cárcel) y al que se le dio el indulto hace tan solo dos años, casi 60 años después de su muerte. En el fondo, no había máquina más compleja de descifrar y más secreta que el propio Alan Turing.

La mejor escena: el "después" de Enigma (cuando la veáis, lo entenderéis), la escena de "interrogatorio"  y la escena final. 

¿Por qué la recomiendo?
Eso tiene nombre y apellido: Benedict Cumberbatch. Y os dejo esta pieza de la BSO que creo que resume, perfectamente, al Turing que se nos presenta en el film.



P.S: hace poco leí que el símbolo de Apple se debe, en gran parte, a Alan Turing. La manzana en un inicio es debido a Isaac Newton, sin embargo, la manzana mordida y los colores del arco iris de los primeros logos de Apple eran por él. 

Mis compañeros cinéfilos dejan aquí sus impresiones:
@frickyblog
https://frickyblog.wordpress.com/2014/12/29/the-imitation-game/ 

@colec.instantes.cine
http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-imitation-game.html

@tododesdemisofa
 http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2015/01/descifrando-enigma.html

@CinedePatio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/01/the-imitation-game-descifrando-enigma.html

@ConstantCine
http://constantcine.blogspot.com.es/2015/01/critica-imitation-game.html

@aleucine 
http://aleucine.blogspot.com.es/2015/01/imitation-game.html

@ocioenpocaspalabras
http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2015/01/the-imitation-game-descifrando-enigma.html?m=1

@RavenHeartWeb
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/the-imitation-game-descifrando-enigma.html

@pinguirina
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2015/01/the-imitation-game-morten-tyldum-2014.html

@MotelPurgatorio
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2015/02/the-imitation-game-descifrar-el-enigma.html

11 comentarios:

  1. Un análisis genial, digno de ser leído. Comparto completamente tu opinión. Y aunque es algo se se está críticando a la película como tu bien dices, el hecho de su homosexualidad, creo que es un error. Yo creo que queda muy patente en todo momento su orientación y cómo decide vivirla, el caso es que, a lo mejor, no lo han mostrado de una forma tan abierta y reinvindicativa como a muchos les gustaría.

    Oigan, que no todo tiene que ser una reinvindicación hoy día.

    Muy buen trabajo compañera.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! es lo mismo que creo yo, hay que dejarlo claro, ya que a este señor lo condenaron por ello, pero tampoco tiene porque la película poner un banner con su condición sexual. Creo que está genialmente tratado.

      Gracias por leerla y por tu opinión!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Coincido con los dos y creo que esas críticas no hacen más que perpetuar esa tendencia a etiquetar a la gente en función de con quien se mete en la cama. La homosexualidad de Alan Turing aparece cuando tiene que aparecer porque, por desgracia, fue clave en su muerte, por lo demás, no creo que a nadie deban importarle las tendencias sexuales de este genio.

      Eliminar
    3. No puedo màs q coincidir con vosotros.
      Fantàstica entrada, por cierto
      Krtles

      Eliminar
  2. Tu crítica es muy completa. Difiero con el tema de la homosexualidad como Alejandro, pienso que con las imágenes del joven Turing ya queda bastante perpetuada su personalidad y sus primeras pasiones.
    Como dices, es una peli muy de Oscar, sobre todo si tenemos en cuenta que las premiadas estos últimos años también trataban sobre aspectos históricos.

    Saludos!!
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. De hecho, hago más bien una reflexión de lo que la gente cree que le falta, pero yo creo que mostrar más imágenes de su homosexualidad es ponerle la misma etiqueta por la que se le juzgaba. Nos hablan de alguien que era mucho más que un hombre normal y por tanto, no se debe esconder su homosexualidad, pero tampoco se debe abusar de ello.

      Gracias por leer y comentar!!!
      Lore

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu crítica de The imitation game. Cierto que se la tilda de academicista y de ser un film hecho para el Oscar. Pero la verdad es que desde tiempos inmemorables los heritage dramas ingleses bien hechos vuelven locos a los académicos. Normal que los británicos aprovechen para hacer películas que hablen de sus héroes, si después se ven recompensadas de este modo. Aún y así, creo que el mirar demasiado a Hollywood ha hecho que éste sea un film demasiado, no diría respetuoso, pero que no genera controversia y deja demasiadas lagunas en algunos temas que deberian haberte tratado con más profundidad. Aún y así, Cumberbatch está brillate, y como has escrito, es increible como en la segunda escena te olvidas de Sherlock para pensar, solo, en Turing. Felicidades por el escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! La verdad es que es cierto que falta más garra quizás, pero es un gran película y me dolería que no se llevase ni una estatuilla!!!

      Gracias por leer!!!
      Un saludo
      Lore

      Eliminar
  4. Una vez más me rindo ante ti y tu manera de escribir. Estoy contigo hasta en la última coma que has puesto. Desde lo academicista de la peli hasta el brillante papel de Cumberbacht del que somos tan fans tú y yo...jajajaja.
    Grandísima película que a mí personalmente me encantó como dejé bien claro en mi crítica, y si por mí fuera le daría el Oscar a los dos protagonistas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricky!!! Es un alivio saber que os gustan, me fío de los mejores bloggeros que conozco!!!
      A raíz de la peli han salido mil y un artículos sobre la falsedad de la historia, ya que se introducen elementos como el espía ruso, la carta a Churchill o el mal carácter de Turing que no son verdad. Pero me quedo con que esta película ha puesto en conocimiento general la figura de un ser que fue desterrado hasta de la memoria histórica.

      Un saludo enorme y mil gracias
      Lori

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...