lunes, 23 de marzo de 2015

"No soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor"

Al fin, mes y medio después de uno de los estrenos de la década (te o guste o no la película, esto es así, las cifras hablan por sí solas), me decido a plasmar MI OPINIÓN. Recalco lo de mi opinión, aunque los que leen mi blog saben que esto no es nada profesional y que se trata de mi propia crítica, ya que con esta película, al igual que me pasó con los libros primero, parece que tenga que estar justificandome constantemente. Porque señores y señoras, a mí me gustó 50 Sombras de Grey. Si hay alguien que no quiera continuar leyendo, está en todo su derecho, pero me voy a explayar que ya le tengo ganas.

La trilogía de 50 Sombras de Grey nos cuenta la historia de la pura e inocente Anastasia Steele, la cual conoce en el último mes de universidad al millonario, atractivo e "intimidante"
Christian Grey. Obnubilada queda desde el primer aterrizaje forzoso en la alfombra de su despacho, todo lo demás cumple a la perfección con estereotipos novelescos de hace dos siglos del calibre de las que suele mencionar continuamente Anastasia. La novela, nacida como un fanfic de Crepúsculo (un fanfic es un relato de ficción hecho por fans de una obra anterior), batió los récords de ventas y parece ser que fue la llave de la liberación sexual de miles de mujeres. Sinceramente, creo que da una imagen bastante triste del mundo en el que vivimos, en el que miles de mujeres se liberen tras leer un libro con escenas eróticas explícitas, algo más extremas de lo acostumbrado, pero que literariamente deja muchísimo que desear. La
cuestión es que me leí los tres libros y la historia me encantó. No soy psicóloga, ni sexóloga y no voy a analizar porque ha tenido tanto éxito y que clase de prototipo de mujer y de hombre es el que vende para nuestra sociedad, voy a hablar de mí y de por qué seguí leyendo una historia que quitando el sexo era como las demás. La respuesta es sencilla: me encantaron los personajes, la evolución de Christian Grey (que no cambio, yo ya aprendí que a la gente no se la cambia, se la aprecia, se la quiere y se la ayuda a crecer), porque Anastasia representaba lo que alguna vez todas/os fuimos y no solo me refiero en el plano sexual o amoroso, también en el amistoso o el familiar, una persona inocente y con buena intención a la cual ciegan diversos sentimientos y no es capaz de ver que se está metiendo en la boca del lobo.

¡Oiga, que yo venía aquí a hablar de mi película! Cierto, no me olvido que esto no es un club de lectura, si no un blog de cine y esperáis un análisis de la película. Los personajes, para mí, son perfectos: Dakota Johnson me encajó desde el minuto uno, pero digamos que Jamie Dornan tardó un poco más. Y no fueron los miles de anuncios en calzones que inundaron las webs y twitter lo que me conquistó, si no haber
visto The Fall antes que 50 sombras de Grey. La profundidad de su personaje en esta serie, de la que hablé aquí hace un par de semanas, es impresionante y lo que consigue plasmar con Grey es lo mismo. Algunos lo tachan de soso, de cara cartón, pero si se fijan bien, sus pequeños gestos, su mirada (al igual que en The Fall) dicen mucho más que cualquier otra cosa. Las escenas de sexo me parecieron geniales, rodadas con mucha elegancia y algunas más subidas de tono de lo que me esperaba. Y este fue EL GRAN FALLO según parte del público y es que no se puede plasmar un libro al cien por cien y menos este, que provocó miles de fantasías diferentes entre el público. 

La banda sonora es MARAVILLOSA, crea perfectamente cada ambiente y destaco las versiones de Crazy in Love y I put a spell on you. Mi gran pega para esta película es un ritmo extraño, desconcertante a veces y esos cambios de luz entre las escenas de sexo y el día siguiente. Si lo sé, me llevo las gafas de sol al cine como ya hice en su día, pero esa es otra historia.

La mejor escena: como Christian le recuerda a Ana lo agradable que ha sido conocerle. Suena de fondo Haunted de Beyoncé. Agua, que se me seca la boca. 
Las escenas final también son muy buenas. 

¿Por qué la recomiendo?: creo que la pregunta más bien es cómo recomiendo verla, ya que lo mejor es que os olvidéis de las críticas, debates, detractores y defensores y disfrutéis de la película y de sus protagonistas, sobre todo. También es cierto que si es un tipo de película que no os llama, no tiene sentido que la veáis. Es una película para disfrutarla, ni está entre mis diez favoritas y no es, ni de lejos, una obra maestra (tampoco lo es el libro). 

LA IMAGEN QUE VENDE EL SEÑOR GREY
Señores, la cuestión no está llevarnos las manos a la cabeza, protestar contra películas y libros e incluso llegar a querer que se prohíban. La base está en la educación y a todos aquellos que protestan porque sus hijas se hacen una idea equivocada de los hombres, eduquen, enseñen a estas chiquillas desde pequeñas qué es lo importante en esta vida,
pasen tiempo con ellas, muestren interés en por qué quieren un tipo de hombre así. Todas y todos hemos estado en relaciones venenosas, pero prohibir un libro no es la solución, todo debe conocerse para tener una mayor libertad a la hora de elegir y de aprender de los errores. Además, una adolescente no debería leer esta clase de libros, creo yo, no es prohibir, es aconsejar y adecuar las cosas con la edad. Creo que con las adultas no debería haber mucho debate, cada quien sabe que le conviene o que no. 

Siento haberme alargado tanto, pero me molestan todos los debates que se han abierto por esta película, dejando que se pase por encima por otras actitudes u otro tipo de productos de consumo que pueden ser igual o más dañinos. No defiendo un tipo de relación como esta y me aterra que alguien quiera un hombre tan posesivo en su vida, pero prohibir no es el camino, EDUCAR SI. 

P.S: en el nombre de Dakota he enlazado el blog de The Trendy Pisces, que podéis encontrar también a la derecha en mi blog, ya que se ha currado todos los looks de Anastasia Steele, así que echadle un ojo. 

Os dejo aquí las críticas de mis compañeros:

@ColecInstanCine




10 comentarios:

  1. Bravo, una crítica sincera y diferente a la mayoría que aplaudo. Muchos pensarán igual que tu y no se atreverán a reconocerlo porque está mal visto, pero si lucharan contra sus prejuicios verían que esta película es mejor que muchas mucho peores y dañinas como bien dices, y que el mensaje que transmite la historia no tiene nada que ver con la idea preconcebida de muchas, y sobretodo muchos que tienen más miedo que otra cosa. Un saludete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi!
      Es que he leído en redes sociales cosas como "el día del estreno, el cine estará lleno de gordas, solteronas y desesperadas" y es como, ¿perdona?. Es cierto, que a esta clase de gente no se le debe hacer el menor caso, porque hay algo que no les rula en la cabeza, pero bueno. Y luego todo el follón que se ha armado por parte de asociaciones y que no digo que no tengan razón, pero ¿por qué nos tomamos tan a pecho unas cosas y de otras pasamos como si no nos interesara tocar el tema? MI NO ENTENDER. Pero bueno, es en la sociedad en la que vivimos.

      Esperemos que con las dos siguientes no haya tanto revuelo, aunque siempre va a dar que hablar.
      Un saludo,
      Lori

      Eliminar
    2. Yo ya lo he dicho más de una vez, y lo vuelvo a decir, que uno/una fantasee y le guste leer sobre un tema no significa que en la vida real quiera llevarlo a cabo, aún así hay ciertas cosas que salen en la película y en el libro que tampoco son tan descabelladas de llevar a cabo ni tan retorcidas, y que está claro que a muchas mujeres cansadas de la rutina les apetecería probar, pero claro, muchos hombres son muy comodones y prefieren criticar y decir que lo que sale en la película es una barbaridad mientras a sus mujeres les gustaría sentir un poco más de pasión en sus relaciones, no digo poniendo en práctica el BDSM pero si algún tipo de juego que sale en los libros que en realidad no va más allá de probar cosas nuevas.

      Además tal y como se ve al final de la película ella tiene un límite que no pretende superar y Grey un trauma que debe arreglar, yo no he visto el machismo ni el maltrato en ningún lado, todo lo que hace es con consentimiento de la otra persona y en el caso de Anastasia hasta encuentro a Christian un poco calzonazos en ciertos momentos jeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien sabes, yo no he leído los libros, cada vez tiro más por los géneros que a mi me atraen y menos por lo que se supone que ha de leer todo el mundo porque "Es la leche" o está de moda. Con la película igual, no me llama, no me apetece verla y creo que denoto mucha más personalidad no yendo a verla que viéndola porque tenga un blog de cine y haya que opinar.
    A mi me siguen sorprendiendo muchas de las cosas que te leo sobre el por qué del éxito y sabiendo que es un fanfic de Crepúsculo lo entiendo un poco más.
    Ahora, para explicar por qué me agotan estos temas usaré a "Juego de Tronos" y a "Spartacus". De la primera solo he leído las novelas y espero empezar con la serie en breve pero me han dicho los que la han visto que la cantidad de sexo y lo explícito cansa. Y ese es el gran problema, como en "Spartacus" parece que enseñar tetas, miembros viriles o "felpudos" empieza a ser más importante para las productoras a la hora de atraer público que la historia que se nos cuenta en si. Con la serie de gladiadores, y mira que es un gusto ver a Lucy Lawless como Dios la trajo al mundo, llegó el momento en que desconectaba totalmente cada vez que había una orgía.
    Puede que hoy todo valga para que la gente se enganche e incluso dirán, es que es más realista y tal, pero a mi me aburre, no solo con el señor Grey, sino en general. Me pasó anoche sin ir más lejos con el inicio de "10000 KM", creo que no hacen falta esos excesos para transmitir algo y que lo poco y con cierta clase gusta y lo mucho agota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy, muchas gracias por leer y por el comentario. Sí, lo del sexo vende es cierto que cansa, pero si se utiliza bien, yo creo que incluso funciona en las tramas. Pero voy por partes, con respecto al libro lo leí cuando a penas se hablaba de él, me lo recomendó una amiga y meses después de acabármelo comenzó a ser un boom. Es entretenido, de estas literaturas ligeras que te lees cuando no quieres pensar en nada, porque a mí, al igual que con las pelis, dependiendo del día que tenga me apetecen unas cosas u otras.
      Con respecto a lo del sexo, por ejemplo, a mí en "Juego de Tronos" no me molesta, pero tampoco me gusta, es decir, para mí es una escena más (excepto una entre Daenerys y Drogo que me parece genial). "Spartacus" no le he visto, la vi una vez y cuando me encontré con la imagen de un hueso atravesando la piel me negué a seguir.
      Con respecto a "10.000 Km" a mí me encantó y la escena inicial no la entendí como una forma de venderse, sino que me parece necesaria porque entras a saco en su intimidad, de lo que consideramos en primera instancia "lo más íntimo" y según avanza la película, te das cuenta de que para nada es lo más íntimo, que los bailes sobre la cama, sus detalles, si son lo íntimo, ahí invades su espacio. Pero es lo que yo vi.

      Siento el testamento!!!
      Un saludo,
      Lori

      Eliminar
    2. No se si lo de Rudy respecto "a ver la película por tener un blog de cine y haya que opinar" vaya por mí, pero no creo que por ver o dejar de ver una película concreta se tenga más o menos personalidad, el cine es cine, sin importar la película, y el hecho de ver o dejar de ver "50 Sombras" o "Sharknado" o "El Padrino 2" y las disfrutes de un modo diferente entre ellas, o no te guste la que te debe gustar no significa nada, cada uno tiene que encontrar que tipo de cine le encaja.

      Y lo mismo con las series, me encanta "Spartacus", más que "Juego de tronos", ya que la primera es entretenimientos sin pretensiones y la segunda es ostentosidad caóticamente narrada, y cada uno divierte a su manera, y si una tira de lo explícito para vender y hay gente que pica, es su problema, a mi me dará igual que muestren una teta o mil, o que la sangre se derrame por la tele, si la serie es un rollo y los personajes no me enganchan dejaré de verla, y si tiene todo eso y la serie me engancha, pues tampoco es un impedimiento.

      También considero que en "10000 km" esa escena inicial es un momento íntimo que caracterizará la intimidad reinante del resto del film y que tiene su sentido en la película, pero en "Vivir es fácil con los ojos cerrados" hay una escena con una paja gratuita que si que me cortó el rollo, y eso que no era tan explícita, pero no le vi sentido en una historia que iba por otros derroteros. Si me pongo una película de Bigas Luna no me quejaré por exceso de sexo, pero en otras que no vengan a cuento...

      En conclusión, unos criticarán a "50 sombras" por tener demasiado sexo y prácticas sexuales perturbadas y otros por ser blandita y con pocas escenas eróticas, pero al final lo que cuenta es lo que le gusta a cada uno, y si ya sabes por donde van a ir los tiros como es el caso, pues Rudy hace bien en no verla, yo la considero una peli normalita, mejor de lo esperado y que está siendo tan criticada por motivos tan dispares que al final pierden su razón de ser. Al menos a mi me ha dejado con ganas de ver sus secuelas, lo cual es todo un logro.

      Vaya debate hemos montado, te podrás quejar Lori ;)

      Eliminar
    3. Si no recuerdo mal tú y otros, no iba solo por ti, habéis dicho más o menos que "50 sombras de Grey" había que verla para poder opinar y yo he dicho igual que dije en twitter que yo si una película no me interesa, tanto me da si es mainstream o si es indie, no voy al cine a verla porque la masa vaya o porque eso me pueda reportar visitas al blog, por poner un ejemplo.
      Por desgracia, muchas otras que si me interesan, no llegan aquí.
      Y si tú has ido a ver "50 sombras" porque de verdad tenías interés, genial, yo no critico a quien vaya a verla y seguramente si la veo opinaré como muchos que dicen que tampoco es tan mala.
      Pero vamos en todo lo demás creo que tan respetable es mi opinión como la del resto, a mi la parte sexual de "Spartacus" me parece basura en su mayoría y con el resto de la serie disfruto porque hay maneras de tratar el sexo que me gustan y otras que no, así de simple. En ese sentido prefiero a directores como "Sánchez Arévalo" porque hoy en día parece que en una escena de sexo si no se dicen guarradas o se practica medio kamasutra no es realista o yo que sé. No se trata de no enseñar sino de cómo se enseña, es mi opinión.

      Eliminar
    4. Hombre es que dónde esté Sánchez Arévalo ahora poco tienen que rascar el resto, es el top de los directores españoles del momento. Y dependiendo de como se porte De la Iglesia este domingo quizás le coja cariño también jeje

      Con respeto y razonando los motivos es un placer como siempre debatir con vosotros ^_^

      Eliminar
  3. Bueno, tras leer tu crítica (y los comentarios de los amigos Rudy y Javi), allá voy. Aunque probablemente sea más escueta que ellos.
    Yo me he leído los libros, los tres, y no me han disgustado. Es un tipo de lectura ligera, de esa que a veces viene bien (o por lo menos a mi) para pasar un rato entretenido y desconectar del mundo sin pensar demasiado.
    Por lo que se refiere a la película, sinceramente, me la esperaba mucho peor de lo que acabó siendo. No me parece una buena película, pero creo q lo q busca es entretenimiento sin más. Y entretenida es.
    En cuanto a los actores, a mi él no acaba de convencerme; a ella me la creo más.
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu opinión Vanessa, es la generalizada de las lectoras más "normales" de los libros, una película que no está mal y que podría ser mucho peor. Dentro del mundo de las adaptaciones cinematográficas es todo un logro ya que normalmente hacen destrozos cuando llevan una novela a la gran pantalla.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...