lunes, 13 de abril de 2015

"Antes de que él llegara aquí, nunca nevaba"

Los cuentos son la manera que tenemos de explicarle a los niños lo que de manera simple nos parece complejo de decir. De esta manera, conseguimos que los niños entiendan lo que queremos decir y, además, se creen un universo paralelo donde la vida resulta más fácil. 
Los cuentos, para los adultos, son la forma de expresar lo que sentimos, porque no hay palabras suficientes para hacerlo.

En este 2015 se cumple 25 años del estreno de mi cuento favorito y de lo que, para mí, es la mejor película de Tim Burton: Eduardo Manostijeras. Además, esta es la crítica número
100 de mi blog y creo que no existe mejor película para que yo celebre el día.
Me resulta extremadamente difícil escribir sobre esta película, ya que son tantas las cosas que me gustaría destacar, que no consigo hacer algo más o menos legible. Por ello, he querido hacer una crítica distinta esta vez y presentar mis cinco razones que hacen de esta película una de las más bellas jamás rodadas:

1. Johnny Depp y Vincent Price
Gracias a Edward, Tim Burton conoció a su alma gemela y pudo compaginarla con el que había sido su ídolo desde que era un niño, Vincent Price. Aunque Burton ya había trabajado con Price en su corto Vincent (os lo recomiendo a todos), Burton le regalaba aquí a Price uno de sus últimos papeles antes de su muerte, quedando inmortalizado para siempre como el excéntrico inventor y creador de Eduardo Manostijeras. 

2. Su banda sonora
Danny Elfman nos acostumbró a sus coros desde su primer trabajo con Tim, pero si hay una banda sonora que realce la belleza de una película, es esta. Combinar la extraña
belleza que se puede encontrar en Edward con la tristeza de su historia, me parece una tarea compleja. No hay ni una sola ocasión en la que escuche su "Ice Dance" y no se me pongan los pelos de punta. Además, es una escena memorable, con el detalle de la mano de Kim acariciando la nieve, una paradoja resumida en una imagen.  


3. La propia crítica de Burton
Esta era su oportunidad. El barrio que se nos presenta en la película, con las casas iguales en esos tonos pastel que, nos cansaríamos de ver en futuros films de Burton, está más que
inspirado en su propio barrio en Burbank donde no era muy querido por sus excentricidades y bromas macabras, efectuadas desde niño. Burton nos enseñó así que lo raro y diferente no tiene que ser malo, que es la gente corriente, con una vida corriente la que destruye todo lo que no se ajuste a su canon. 

4. Escenas memorables
Existen una serie de escenas que hacen de esta película una de mis favoritas. Destaco la ya mencionada arriba, baile bajo la nieve de Kim (Winona Ryder), las de Edward como peluquero, la cama de agua, pero si hay una que realmente me encoje el alma es cuando Kim le pide un abrazo y él le dice que no puede; a continuación, conocemos la verdad sobre Edward y por qué no tiene manos:



5. Su final
Nunca, y recalco, NUNCA que un personaje quedase vivo en el final de una historia fue tan
triste. La soledad que representa Edward, solo en su atalaya, de donde nunca debió salir, y esa Kim anciana suspirando por él después de tanto tiempo. La frase clave: "¿Cómo sabes que aún sigue allí, abuela? - Verás, antes de que él viniera, aquí nunca nevaba. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando. A veces, aún bailo bajo la nieve". 

Por estas cinco razones y por otras mil más, es una de mis películas favoritas y figura como uno de los cuentos de cine más bonitos jamás rodados. Espero que todas hayáis bailado alguna vez bajo la nieve. 

Y aquí os dejo con los créditos iniciales, otra maravilla más que resaltar de esta película.






10 comentarios:

  1. Bueno, pues parece que voy a ser la primera en comentar tu crítica número 100.
    Y voy a aprovechar la ocasión, más para felicitarte por tu blog que para hablar sobre la película. Porque de ella sólo puedo decir que es una maravilla, mi favorita de uno de mis directores favoritos.
    Y sobre este callebaker, decirte que es un placer leerte cada vez que publicas, porque eres una de las blogers que mejor escribe (al menos de las q yo he leído ;)) y que además logras transmitir con cada palabra de cada frase de cada párrafo de cada crítica.
    Felicidades y a por otras cien!!!
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contenta que me voy hoy a la cama. Una y mil veces gracias, lo que más me gusta de esto es poder compartir la experiencia con vosotros y conoceros, debatir y aprender de vosotros.
      Sois geniales!!

      Muchas gracias
      Lori

      Eliminar
  2. La verdad es que esta película me "costó" un poco, pero leyéndote con ese entusiasmo me han entrado ganas de verla otra vez. Felicidades por tu crítica y felicidades por tu entrada número cien. Y que sean muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Espero que sean muchísimas más y siempre en vuestra compañía, que es lo mejor de todo!!

      Espero que le des otra oportunidad!
      Gracias,
      Lori

      Eliminar
  3. Saludos Lori,
    Sé lo que significa llegar a ese redondo número para blogs como los nuestros y por ello te felicito pero me felicito a mi por poder leerte, porque, no se trata solo de escribir bien o no, creo que eso, lo hace mucha gente, sino de transmitir y eso lo consigues siempre. También escribes muy bien eh, que nadie me lea y vaya a pensar que digo otra cosa jajaja.
    Hace muchísimo que no veo esta película pero adoro a Burton y adoro a Depp, incluso en sus peores películas juntos consiguen entretenerme, aunque hay que reconocer que en los últimos años a Burton le salen mejor sus proyectos de animación que los normales.
    Y como te he dicho otras veces, por mucho que haya gente que no lo haya sabido ver a lo largo de tu vida, se nota que eres una persona especial y no rara. Si fuera por rarezas todos seríamos raros porque nadie se libra de ellas ;)
    Un beso y un abrazo enorme desde el Motel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rudy!!!!! Muchísimas gracias por leer y sobre todo por esa apreciación sobre mí. Muchísimas gracias, de verdad. Nunca pensé que este blog me traería tantas cosas buenas. He recuperado la fe en la humanidad y todo jejejejejej
      Un besiño enorme
      Lori

      Eliminar
  4. Hola Lore!! Enhorabuena por tu entrada numero 100! No has podido elegir mejor forma que esta para celebrarlo! Me encanta esta película pero me gusta incluso más tu forma de hablarnos de ella y esas razones que has elegido para explicar porque te gusta tanto. Eres genial! Ya viste el instante que escogí yo de esta maravillosa película de Burton.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, de verdad. Uno cuando hace las críticas las hace lo mejor que puede, pero si además os gustan es que me hace MUY MUY FELIZ. Vuestros blogs siempre son de inspiración y es un placer leer tus instantes, son siempre tan memorables!!
      Mil gracias,
      Lori

      Eliminar
  5. Ante todo muchísimas felicidades por tu crítica número 100. Y a continuaciín, felicidades por una crítica tan magnífica de una película que es, como bien dices, un cuento genial que es ya icono y referente de la historia moderna del cine.

    Un besazo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alex. Esta peli, para mí, es mágica y es un placer compartir todo esp con vosotros!! Sois lo mejor de este blog

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...