viernes, 23 de enero de 2015

Boyhood ¿obra de arte o tostón sobrevalorado?

Boyhood es una buena película. Boyhood no es la mejor película del año. Ni de lejos.
Y así va a desarrollarse esta crítica. Una de cal y otra de arena, como las escenas de la
obra de Linklater. Unas me parecen detallistas, cuidadas en su mensaje, en su forma. Otras, un relleno tedioso y sin ningún cuidado. 
Existe algo muy básico y normal en toda las etapas rodadas en esta película, que me parece un detalle que pasa desapercibido, pero puesto ahí por un motivo: la cultura popular, las canciones que se escuchan cambiantes en cada etapa, el boom de Lady Gaga, el estilismo de los dos niños/adolescentes, trazos de la cultura popular que nos indican en que año se enmarca la historia y como son hechos que culturalmente o socialmente, marcaron un hito. Quizás a muchos les parezca un elemento más de guión, pero sin embargo, yo creo que es un detalle más que pensado y que nos sitúa en un tiempo y un lugar, además de contextualizar la vida de los propios chicos. 
El intento de Linklater porque nos metamos de lleno en esa familia hace aguas por dos motivos muy claros: interpretaciones y escenas de más. Arquette hace un buen papel, pero solo hay una escena en la que me conmueva (hablo de ella abajo, en la mejor escena) y viendo a sus compañeras nominadas, pues no me parece que se lo merezca. Ethan Hawke representa muy bien el papel que le toca y es en el que veo más evolución, y no me refiero a su cuerpo, su canas o arrugas, me refiero a ese cambio palpable que su personaje da y del
que el espectador se hace consciente muy poco a poco. 
Digamos que los huesos duros de roer son los chiquillos. La hermana de protagonista (Lorelei Linklater, hija del propio director) es una migraña en un día de mucho calor. Su cara es exactamente la misma, da igual la escena, da igual si se queja, si le da vergüenza, si habla con su amiga, con su hermano o no habla: SIEMPRE LA MISMA CARA (a lo mejor estas declaraciones que recoge la revista S Moda tienen algo que ver http://smoda.elpais.com/articulos/fue-realmente-duro-y-doloroso-rodar-boyhood/5823). Rompo una lanza en favor del chico (Ellar Coltrane), que se ha llevado más palos que días tiene un año. Cuando es peque es insufrible, porque en lugar de representar el pasotismo que se supone que debería transmitir, ser espectador de su propia vida, ya que son las decisiones de sus padres las que marcan todos los hechos que hacen su vida tal y como es; en lugar de eso, parece que le estén haciendo cosquillas en los pies y no se pueda reír: casi sin texto, soso y fatal interpretado. Cuando crece es otra cosa, si bien es cierto que no es el mejor actor del mundo, creo que existe una evolución en él propio actor que se debe tener en cuenta y que a mí me dejó un maravilloso sabor de boca cuando la increíble canción "Deep Blue" de Arcade Fire sonó y los créditos aparecieron en pantalla. 



Es posible que exista una filosofía tras toda esta película, una vuelta de tuerca más en la evolución de los hijos y en el envejecer de los padres que yo me esté perdiendo. Un paso más en la historia del cine que yo no sea capaz de comprender, por ser una simple aficionada. No lo sé. Lo único que sé es que haber rodado en 12 años no es suficiente, me parece original, pero si el guión y elenco fuese redondo, sería un peliculón. 

¿Por qué la recomiendo?
Porque la gente merece decidir por sí misma si es la obra de arte que plantea la Academia o el tostón insufrible que dice el público que es. Yo me quedo en medio de este océano de opiniones y no porque no me quiera mojar, sino porque hay cosas que me parecieron muy buenas de esta película, pero en su conjunto, la película no es suficiente para llegar hasta mí, para conectar conmigo.

La mejor escena: cuando Ernesto el camarero le da las gracias a Patricia Arquette delante de sus hijos. En los ojos de Arquette se puede ver la tristeza de que alguien extraño le agradezca algo, mientras sus hijos desean irse de casa. El sentir en un segundo el síndrome del Nido Vacío, la vejez y la muerte, todo reflejado en los ojos de la actriz. Me parece una gran escena, mínima, pero con muchos matices a los que atender. 

P.S: la actriz Zoe Graham, que interpreta a la novia del protagonista sale en el videoclip de "The Suburs" de Arcade Fire (dirigido por Spike Jonze); este mismo single da nombre al disco donde podemos encontrar la canción que cierra la película y os muestro arriba. Me encantan esta serie de coincidencias cosmológicas *_*

Esta crítica pasa a formar parte (MUY TARDÍA, LO SÉ) de la crítica comunitaria del mes de septiembre de #ElClubDelCinéfilo al que pertenezco y del que me siento muy orgullosa de pertenecer. Sois muy grandes:

@ColecInstantCine
http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/10/en-proyeccion-boyhood.html?m=1

@ElBlogdeIvanRma
http://www.elblogdeivanrumar.com/2014/10/critica-pelicula-boyhood-momentos-de.html

@Cinedepatio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/09/boyhood-momentos-de-una-vida.html

@frickyblog
https://frickyblog.wordpress.com/2015/01/20/boyhood/



4 comentarios:

  1. Creo que el problema principal de Boyhood es la falta de una historia clásica de comienzo-nudo-desenlace. Por eso puede desagradar a los que esperan salir del cine con una narración puramente contada, y por eso puede agradar a los que simplemente se satisfacen al verse identificados en cada año del nuevo milenio. Yo soy de los segundos.

    Eso sí, Lorelei Linklater, ¡nunca, nunca más!

    Saludos!
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, como comenté con los de @HaciaCinesSalvajes la vea más adelante y consiga ver más en ella de lo que he visto. A mí me ha gustado, pero he encontrado cosas prescindibles!!
      muchas gracias por leer y por comentar!!


      Un saludo,
      @jeanne_duval

      Eliminar
  2. Yo me he quedado como tú, en la calle de en medio. Me parece una buena película, pero no la mejor película del año ni una obra de arte.
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, necesitaba pulir algunas cosas para serlo!!

      Mil gracias por leer y por comentar!!!
      Un bico,
      @jeanne_duval

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...