miércoles, 7 de mayo de 2014

La cara oculta

A pesar de que en mi anterior post me daba una colleja tremenda por no dedicarle más entradas a ese cine que tanto venero y con el que tanto disfruto, no ha sido intencionado esto de hacer dos publicaciones seguidas sobre cine español (en este caso una colaboración entre España y Colombia). Simplemente, ayer, en un descanso de mis estudios tenía la tele puesta, mientras me leía un gran libro (que por cierto era La luz de Candela de Mónica Carrillo). A las dos de la mañana emitieron La cara oculta, la cual habían ya emitido en prime time el sábado y que yo he visto como unas tres o cuatro veces. 

A pesar de que una amiga me recalcó que el trailer en sí mismo era un gran spoiler, yo acudí a verla al cine en su momento y creo que es una película con muy buenas intenciones. 
Adrián (Quim Gutiérrez) y Belén (Clara Lago) son una pareja muy guapa, muy afortunada y muy feliz. En esa nube de felicidad a Adrián le dan un puesto como director de la Orquesta Snifónica de Bogotá. Vamos, miel sobre hojuelas. Una Belén enamorada deja todo en Barcelona y se va con su guapo Adrián a Colombia. Y aquí comienzan las complicaciones: Adrián parece no ser tan transparente como parecía, pero existe un secreto que solo Belén conoce y que le servirá para poner a prueba a su novio. 
Su narración está compuesta de saltos en el tiempo (me encantan este tipo de narraciones) y así vemos una escena inicial con un Adrián destrozado y hundido ante el espejo de su cuarto porque Belén lo ha mandado por donde amargan los pepinos. Pero éste no tardará en aparecer, ante ese mismo espejo, con Fabiana (Martina García) la cual es avisada por un detective muy cercano a ella de que el español no es de fiar, pues nada se sabe de su anterior pareja, aunque el crea que se ha vuelto a Barcelona, la muchacha ha desaparecido sin más, sin dejar constancia en ningún lado. La paranoia se apodera de Fabiana que comienza a escuchar ruidos en la casa de Adrián, el agua cambia de fría a caliente en segundos y el agua estancada en la pileta ondea, como si de un código morse se tratase y así es como comienza a preguntarse ¿dónde está Belén? ¿es Adrián de fiar?

Las interpretaciones de la pareja protagonista me parecen increíbles, pero creo que está todo escrito sobre Quim Gutiérrez y Clara Lago. Si esta historia pasa de simple a algo entretenido y original es por sus narración como si se contasen desde realidades distintas y sí, lo habéis adivinado, SU MÚSICA. El encargado es Federico Jusid, el mismo compositor que El secreto de sus ojos (la BSO de La cara oculta empieza en el minuto 3:24). 



Lo mejor: su música y la metáfora que en sí misma es toda la película. 
Lo peor: ese trailer que te quita las ganas de verla o que te hace deducir, al momento, su principio, desarrollo y final (aún con saltos en la narración). 

Conclusión: ¿no os recuerda a otra película? A mí hasta la banda sonora me recuerda a Lo que la verdad esconde. Os dejo aquí ambas para que comparéis, sin desmerecer en ningún momento ninguna de las dos que me parecen SOBERBIAS!!




P.S: me ha costado sudor y lágrimas escribirla, pues he intentado suprimir el elemento que aparece en el trailer y que desvela y estropea toda la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...