El análisis de esta última obra consistía en la lectura del propio cuento, ver la versión que Disney llevó a cabo en 1949 y finalmente, el visionado de la versión de Tim Burton. El excéntrico director dio una vuelta de tuerca a ambas representaciones anteriores, tomando inspiración de ambas, rindiéndoles un digno homenaje y convirtiendo un cuento de terror en una auténtica leyenda.
Burton no quiso hacer una versión a su medida desvirtuando las anteriores, que comparadas con la suya, quedan descafeinadas y ni dan miedo ni ponen la piel de gallina. Así que, adereza la película con una escena que es clave en el relato de Iriving, en la que Brom Van Brunt (Casper Van Dien, ¿dónde se ha metido este chico?), pretendiente de Katrina, va tras Ichabod disfrazado de jinete sin cabeza. En esta misma escena, Ichabod se asusta con unos ruidos extraños que lo asaltan al pasar el puente de madera, pero pronto descubre que no es más que un sapo. La primera referencia u homenaje corresponde con el final del cuento de Irving y la última referencia es tomada de la versión de Disney, que de hecho se titula La leyenda de Sleepy Hollow y el señor sapo, haciendo referencia al pequeño anfibio causante de los miedos del pobre Ichabod. Pasada esta escena, Burton se regodea en el miedo e inventa una propia leyenda que desde ese momento tomamos como "la verdadera leyenda de Sleepy Hollow".
Los homenajes no solo se reducen a mentar momentos claves de las anteriores representaciones, sino que hacia el final podemos ver el molino de los Van Garrett ardiendo en lo que yo entiendo como un homenaje a Frankenstein.
No me olvido de la escasa presencia, pero aterradora, de Christopher Walken, el jinete cuando está en todo su esplendor, es decir, con la cabeza en su sitio.
Una de las localizaciones de esta película fue Surrey, donde casualmente se rodaron las escenas finales de Skyfall, las referentes a la casa donde se crió Bond. El cierre no es exactamente el mismo, pero la niebla y el uso de los ciervos como guardianes del lugar es algo que también podemos ver en la película del agente secreto.
Aquí os dejo el enlace donde encontraréis la versión que Disney hizo del cuento de Irving.
https://www.youtube.com/watch?v=2juyKJ0C7aM
**Yo, que en esto del marketing soy un hacha (nótese mi ironía, soy gallega, no lo olvidéis), he decido publicar la crítica de Sleepy Hollow hoy que cierta cadena estrena la primera temporada de la serie. Algo me dice que la estrategia publicitaria ha sido cosa de la cadena y no mía, pero...que leches, me voy a tirar algunas flores. Espero que os haya gustado.
Me ha gustado mucho tu crítica y que sepas que con esta película soy muy exquisita porque es mi favorita de Tim Burton :)
ResponderEliminarPor cierto, lo de tu profesora de literatura, me ha llegado al alma. Qué pena que no haya más profesores así.
Saludos
Miryan
Tienes toda la razón. A veces, los profesores no saben hasta que punto pueden llegar a influirnos!!!
EliminarGracias y me alegro que te haya gustado!!
Un saludo