jueves, 15 de enero de 2015

"La popularidad es la prima barata del prestigio" Edward Norton en Birdman (o La Inesperada virtud de la Ignorancia)

Me cuesta un mundo encontrar las palabras para definir Birdman. Y no precisamente porque sea mala, si no porque un cúmulo de sensaciones y emociones me embriagaron
desde que escuché hablar del proyecto hasta que los créditos salieron en la pantalla. Un nuevo proyecto de Iñárritu supone para mí un acierto: obsesionado con sus silencios, su manera de dirigir, sus repartos impecables y sus bandas sonoras me resultan un cine del que disfrutar y re disfrutar tantas veces como el cuerpo lo admita.

Esta vez la sensación es la de siempre, pero diferente. Iñárritu acierta una vez más en un reparto espectacular en el que brilla mi querido* Michael Keaton, pero que no hace sombra, si no
que se complementa con los brillos de un magistral Edward Norton, una incansable Naomi Watts y una desgarradora Emma Stone (no me olvido de Zack Galifianakis ni de Andrea Riseborough). 

No pienso contaros el argumento de Birdman, pues uno debería ir al cine lo más "en blanco" posible y dejarse atrapar y ver brillar a Keaton. De verdad. Sus exagerados gestos al hablar (no es un rasgo interpretativo, son suyos), la intensidad de su mirada, su ceño fruncido cuando su hija (Emma Stone) le grita, en una escena espectacular, y le dice cosas que no quiere escuchar; como esos penetrantes ojos azules parecen reventar cuando al loco de Norton le da por hacer de las suyas y un largo etcétera que no me cansaré jamás de enumerar. 

Iñárritu es un genio. Es un genio por filmar una película en base a diversos planos


secuencia que duraban entre 10 y 12 minutos y luego montarlo para que parezca una única, enorme y magistral toma. Este "método" hace que nos metamos en la escena como si fuéramos un actor más. Pero además, ha elegido un reparto que parece haber nacido para hacer esta película. La BSO no me atrapó, pero reconozco que es la perfecta para una peli como Birdman y que es el giro de tuerca que solo esta película se puede permitir. Además, constituye una crítica a la vida vivida a través de una pantalla, al mal uso de las tecnologías y redes sociales, además de a una "élite" cultural que desaprovecha talentos muy grandes según como mejor convenga (sí, el papel estaba hecho para Keaton). 

¿Por qué la recomiendo y la vería en bucle?
Cada uno tendrá sus motivos, pero id, disfrutadla y si no se os mueve ni un pelo del cuerpo, llorad amargamente, habéis dejado de amar el cine. 

La mejor escena: la escena con la crítica teatral en el bar. 

*Los seres humanos creamos,más veces de las que nos gusta reconocer, ciertas filias o fobias con algunos personajes (del medio que sea: tele, cine, literatura) que más tarde pasan a ser de la familia. Todo lo que les ocurra a ellos, te afectará y eso es lo que me ocurre a mí con Keaton. Mi héroe enmascarado, constituyó gran parte de mi infancia y siempre vi en él un talento desaprovechado y un Hollywood que nunca lo comprendió y con el que se cansó de luchar. Su vuelta, es una inmensa alegría para mí y ni os imagináis lo que he gozado viendo como el hombre murciélago se convertía en pájaro y volaba más alto que el sol. 

Aquí os dejo las críticas de mis compis de #ElClubDelCinéfilo :

@Cinedepatio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

@ColecInstanCine
http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-birdman-o-la-inesperada.html

@Ociopalabras
http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

@pinguirina
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

@RavenHeartWeb
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

@NewCinema_es
http://newcinema.es/critica-de-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia-de-alejandro-gonzalez-inarritu.html

@ConstantCine
http://constantcine.blogspot.com.es/2015/01/critica-birdman.html

@aleucine
http://aleucine.blogspot.com.es/2015/01/birdman.html

@ElblogdeIvanRma
http://www.elblogdeivanrumar.com/2015/01/critica-pelicula-birdman-o-la.html

@PacoGarrD
http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2015/01/critica-birdman-o-la-inesperada-virtud.html

@Cinefila_91
https://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2015/02/04/190-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia-de-alejandro-gonzalez-inarritu/

@MotelPurgatorio
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2015/02/birdman-volar-o-no-volar-esa-es-la.html

6 comentarios:

  1. Una crítica tan magistral como la propia película. He disfrutado enormemente leyéndote porque me has transmitido a la perfección lo que ha significado la película para ti. He notado que la has disfrutado de lo lindo, tanto como yo, y que lo que has escrito te ha salido muy de dentro.

    Que placer leerte.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pues si, lo he disfrutado como una enana, con la piel de gallina durante toda la peli y viendo a un Keaton magistral, rodeado de tanto actorazo. Le debo una grande a Iñárritu por permitirnos ser espectadores de esta maravilla.

      Gracias por leer y comentar!!
      Un saludo,
      @jeanne_duval

      Eliminar
  2. Ya sabes que siempre me encanta leerte, y en este caso también. No quería leer críticas hasta haber visto la película, porque hay pelis que prefiero ver sabiendo lo menos posible, como es el caso.
    En cuanto a la peli, me ha parecido fantástica y diferente, una combinación poco habitual, y con un reparto en estado de gracia
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Es un placer saber que lo que escribo os gusta!!! Me costó porque me había emocionado tanto que no sabía como abordarla. Pero salió esto.

      Mil y una gracias.
      Un saludo,
      @jeanne_duval

      Eliminar
  3. Veo que coincidimos con la valoración de esta película. Es ese tipo de película que ofrece múltiples lecturas y de la que puedes comentar largo y tendido después de la proyección. Quizás a nivel estructural está algo coja hacia el final (¿dónde se meten todos los secundarios?), pero es muy buena.

    ¡Un saludo y muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en ello, Ivan!!
      Es verdad, pero es que Keaton me embelesa de tal forma que ni me percaté de los secundarios!!
      Gracias por leer y comentar!

      Un saludo,
      @jeanne_duval

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...