sábado, 1 de marzo de 2014

"Cualquiera que se enamore me parece un friki" HER

Hace ya tiempo que nos dimos cuenta de que Spike Jonze tiene una sensibilidad especial. Al principio era "raruno" y aunque siempre me volvieron loca sus películas, había puntos en los que llegaba a incomodarme. Solo sé decir que me enamora y me perturba por partes iguales. 
Sin duda, me ganó con el videoclip The Suburbs del grupo Arcade Fire, los autores de la banda sonora de Her. No podemos creer que Her es solamente una historia de amor original, una futurible manera de enamorarse o un retrato de una sociedad no tan lejana. Her es una gran historia de amor, perdón, UNA GRAN HISTORIA DE AMOR, de las de siempre. El mensaje de Her no es solamente la intensa relación que, cada vez más y a más velocidad, establecemos los humanos con nuestros aparatos tecnológicos; se trata también de un relato de la complejidad del ser humano al tener que aprender a estar solo y de la dificultad que entraña establecer cualquier tipo de nueva relación cuando la soledad te ha calado hasta los huesos. 

Pero para cuando el grandioso (e injustamente no nominado) Joaquin Phoenix ya está borracho de recuerdos y soledad llega Samantha, su OS , la voz. Verla doblada creo que es un delito, por mucho que tengamos buenos dobladores. La voz de Scarlett Johanson (ni os imagináis lo que agradezco que sea solo su voz porque no puedo con sus caras de entrecejo fruncido o de femme fatale seductora) nos embauca, nos seduce y nos enamora. Es una compañía grandiosa y llena la película como si tuviera presencia física. 

Un guión original para tratar temas que experimentamos todos en nuestras vidas, aunque la manera de contarla, los personajes, sea un tanto...jonziana! La banda sonora es idílica, el guión inmejorable y las interpretaciones de Joaquin Phoenix y de Amy Adams están más que a la altura de las expectativas. Una gran olvidada de la noche de los Oscar, aunque espero que el guión original sea para Spike. 

Hay que disfrutarla con todos los sentidos, con todas las ganas y no hay palabras para expresar lo que se siente cuando la ves. 


Samantha: "ya no puedo vivir más en tu libro
Theodore: ¿a dónde vas?
Samantha: difícil de explicar, pero si llegas allí, encuéntrame. Nadie nos separará"

Samantha & Theodore en Her

1 comentario:

  1. Hola, lo primero estupenda crítica. Estoy totalmente de acuerdo en todo, yo también pienso que verla doblada es un delito pues la inestimable y seductora voz de Scarlett le da un toque elitista que no consiguen los dobladores. Muy merecido oscar para Spike Jonze, al final se hizo justicia. Te dejo mi crítica: http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/02/critica-her-spike-jonze-2013.html y me hago miembro de tu blog ;) Saludos!

    http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/

    P. Garrido

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...