domingo, 10 de agosto de 2014

"No puedes encontrar paz evitando la vida"

"No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que hemos sido nosotros.
V."


Estas palabras eran lo último que escribía Virgina Woolf, atormentada por esas voces que vivían en su cabeza y que se negaban a abandonarla. Por el amor que sentía hacia su querido Leonard y después de haber pasado una vida llena de altibajos, lamentos, depresiones y traumas, decidió quitarse la vida ahogándose en el río Ouse (Sussex).

Así empieza Las horas. Esta obra maestra de Stephen Daldry basada en la novela homónima, ganadora del Pulizter, de Michael Cunningham que narra la historia de tres mujeres unidas por la obra escrita por Virgina Woolf, La Señora Dalloway. Tres mujeres diferentes, tres épocas distintas y tres maneras autónomas de enfrentarse a una vida que, por momentos, parece ser la misma. 

Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan o lo que es lo mismo Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. Sus actuaciones no solo hacen que la película llegue a nuestras entrañas y se queden allí, sino que perfilan personajes tan reales que nos hacen estremecer al reconocer las diversas realidades de sus vidas en personas allegadas o incluso en nuestras propias vidas. 

Esta película para mí es redonda en muchos sentidos: las diversas localizaciones temporales están tratadas minuciosa y delicadamente, cada mujer ejerce un retrato de la época en la que vive, pero ninguna de ellas es un retrato convencional, sino todo lo contrario, se trata de mujeres adelantadas a todo aquello que les está tocando vivir. Enlazadas por un destino escrito en las páginas de un libro, cualquiera de los pasos de una afecta en la vida de las otras dos y ninguna de ellas puede moverse sin que las otras sientan la réplica de ese movimiento. Como todos los seres humanos, nada de lo que hagamos nos afectará únicamente a nosotros, cada vida es un efecto mariposa y debemos tener cuidado de cuanto movemos las alas. 
La banda sonora es una obra maestra, una de las mejores bandas sonoras de la primera década del 2000 y para mí, el mejor trabajo de Philip Glass. No me cansaré jamás de escucharla. Al igual que la fotografía a cargo de Seamus McGarvey, cuidada y con referencias, pues la imagen de Virginia acostada entre las floresme recordó al cuadro de Ofelia de Millais, donde nos muestra a Ofelia ahogada en el río (de la misma manera que Virginia).
No puedo dejar de hablar del casting, porque entre una jovencísima Claire Danes y una breve, pero magistral Toni Collette, encontramos a Allison Janney, Jeff Daniels, el magnífico John C. Reilly y por último el mejor descubrimiento de toda la película (se estrenó en 2002, yo tenía 13 años así que no lo conocía mucho) EL INMENSO ED HARRIS. Esos ojos azules, esas arrugas que enfatizan cada gesto suyo y esa manera de interpretar...me quedé con su personaje y con cada una de sus frases y aquí os dejo con uno de sus intensos discursos:

"Porque quería ser escritor, sólo eso. Escribir acerca de todo, de todo lo que pasa en un momento. El aspecto de las flores mientras las llevabas entre tus brazos, de este toalla, de su olor, de su textura, de nuestro sentimientos, los tuyos y los míos, la historia que hay detrás de lo que habíamos sido, de todo lo que existe, de este mundo tan enrevesado, tan enrevesado y confuso. Y fracasé...fracasé. Empieces como empieces acabas siendo menos de lo que esperabas. Puro orgullo de mierda y estupidez".

P.S: cada una de las historias transcurre durante unas pocas horas de un mismo día. La obra de Cunningham y por ende, la película, se titula así porque el título de La Señora Dalloway iba a ser Las horas, pero Virginia Woolf decidió cambiarlo. Y de ahí, el discurso final que cierra la película en boca de Kidman hundiéndose en el río y que para mí es uno de los discursos más bonitos del cine.

"Querido Leonard, mirar la vida a la cara, siempre hay que mirarla a la cara y conocerla por lo que es, así podrás conocerla, quererla por lo que es y luego, guardarla dentro. Leonard, guardaré los años que compartimos, guardaré esos años siempre...y...
LAS HORAS".

P.S1: esta es mi crítica número 50 y quería que fuese alguna película que me hubiese marcado. Muchísimas gracias a todos por leer estás 50 críticas y espero que sean muchas más. 

3 comentarios:

  1. Recuerdo que vi esta película hace bastante tiempo ya... Recuerdo que me gustó mucho, pero desgraciadamente no puedo decirte mucho más, porque como ya digo la vi hace mucho, pero vale la pena :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso artículo!! Soy un gran fan de esta obra maestra. Tanto de la película como de su banda sonora.

    Es una película extremadamente delicada y emotiva. Habla de las sensaciones humanas, de la tristeza y los miedos que habitan en nuestro más profundo interior. Muchos espectadores se habrán visto reflejados en al menos una de las tres protagonistas. Yo, me he visto en las tres. Las conversaciones son brillantes y apasionadas. La relación que más me ha conmovido e inspirado es la de Virginia y Leonard. Una de las escenas más abrumadoras y emotivas para mi, es la de la estación de tren. Cuando Leonard va corriendo tras Virginia y mantienen esa conversación tan intensa y conmovedor. Habré visto la película unas 10 veces y cada vez que veo esta escena, se me pone la piel de gallina.
    Sencillamente brillante.

    Saludos desde Canarias
    Sydney

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...