domingo, 7 de septiembre de 2014

La madre de todos los secretos. TTSS

Esto no es James Bond, no hay tiroteos, ni mega persecuciones. Hay buenos actores y una buena historia. 

Es muy probable que un ritmo lento y una necesidad extrema de estar atento a cada calada de cigarrillo, cada pisada, mirada, incluso a las canciones que se escuchan, cantan, silban o disfrutan hagan que su visionado sea un poco intenso. Todo en esta película es importante, porque a pesar del aplomo con el que parece transcurrir todo, como si los protagonistas llevasen piedras en sus abrigos setenteros, todo ello es una cortina de humo y tras ella, el ritmo es vertiginoso.



El Topo, que es como aquí se tradujo la novela de John Le Carré Tinker Tailor Soldier Spy, nos presenta a George Smiley, agente del servicio secreto al que han forzado a un retirada, pero pese a ello sus leales compañeros siguen confiando en él llegando a confesar la existencia de un topo en el MI6 (El Circus, como aquí lo llaman).

¿Por qué me gusta tanto esta película? 
Porque todo esta controlado y minuciosamente detallado, aunque no nos fijemos. Cada plano tiene mil detalles, cada interpretación mil matices y cada frase otras mil intenciones. Es un atmósfera cargada de humo y mentiras tan densa que acaba por envolverte, dejándote a merced de conspiraciones y traiciones.



El actor principal es Gary Oldman y él es realmente quién lleva el peso de toda la historia, pero a su lado se abre un abanico de actores, de buenos actores, ya por todos conocidos, desde Colin Firt pasando por Mark Strong y llegando hasta Tom Hardy. Pero no se trata de disponer de una serie de nombres, sin más, que de algo de publicidad a la película, todo lo contrario, todos ellos conforman uno de los mejores repartos que haya visto. Una de las cosas que más me impactaron es que los secundarios, si es que los podemos llamar así o quizás los menos conocidos en aquel momento, como son Hardy y Cumberbatch afrontan con mucha dignidad el reto de tener careos con Gary Oldman y es que, en mi opinión de aficionada, estamos ante dos de los mejores actores británicos de la década. 



Dirigida por Tomas Alfredson con un guión de Bridget O´Connor y Peter Straughan, debo destacar la fotografía de Hoyte van Hoytema (todas las fotos que he puesto son una prueba de ello, pero nada como ver la película) y la banda sonora de nuestro Alberto Iglesias. Sin olvidarme del vestuario y el diseño artístico en general. 
La mejor escena de esta película sublime es el final a ritmo de  La Mer de Julio Iglesias. 


Os dejo con mi parte favorita de la banda sonora:



P.S: esta crítica la incluyo en mi crítica del mes de Agosto de ese INCREÍBLE #ElClubDelCinéfilo del que me siento muy orgullosa de pertenecer. Aquí os dejo el resto de críticas de mis compañeros:

@Cinefila_91
http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/01/25/el-topo-de-tomas-alfredson/

@Cinedepatio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/02/el-topo.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...