domingo, 23 de noviembre de 2014

"Quédate"

Érase una vez...

Una galaxia llamada NOLAN
Christopher Nolan es un gran director de cine y lo es porque a conseguido crear un universo solo para él. Ha sido capaz de humanizar al héroe, ha desvelado los trucos del mago sin perder la magia, nos ha mantenido despiertos y ha descifrado los sueños, todo ellos sin olvidarse de los espectadores, aunque alguno de sus personajes no recordara ni su nombre. 

Es una galaxia donde la imaginación no tiene límites, donde los efectos provocan que la idea más descabellada (como vivir fuera de la Tierra) se convierte en realidad, pero desde una perspectiva humana, tocando donde duele, asfixiándonos con la pérdida y al mismo tiempo regalando esperanza a raudales. Esta es Nolan, la galaxia donde se le puede partir la espalda a un héroe, pero también donde podemos ver como se recupera, vertebra a vertebra; una galaxia donde un padre viaja a otra galaxia para salvar el futuro de sus hijos. 
En esta galaxia, el tiempo va más despacio, las horas parecen minutos, las penas se acentúan, pero cobijadas por la sombra de una esperanza aún mayor. Bienvenidos a la galaxia Nolan.

Interstellar
No he visto 2001: odisea en el espacio. Pero Interstellar me parece una obra de arte visual. Las imágenes del espacio son magníficas, las explicaciones al espectador sobre cosas que a muchos se nos escapan de las manos son perfectas, todo ello junto a grandes interpretaciones y una banda sonora que parece haber salido directamente de otra galaxia. 
Dudaba de los actores, sinceramente. Después de presenciar la increíble conjugación de
talentos que había conseguido en Origen, Hathaway y McConaughey me resultaban poco para tanta inmensidad espacial. Me equivoqué. No solo estos dos actores hacen unas interpretaciones grandiosas (aunque el elenco perfecto sigue siendo el de Origen), sino que además se nos regalan las interpretaciones de dos grandes veteranos comos son Michael Caine y John Lithgow, sin menospreciar a Casey Affleck y a la impecable Jessica Chastain. No sé que decir de Mackenzie Foy, sólo puedo decirle "quédate" en el mundo del celuloide y espero que cuando crezca no tenga nada que envidiarle a Chastain. 
Las escenas en el espacio son indescriptibles. Me faltaba el aliento, literalmente. Las imágenes de Gargantua son espectaculares, pero la impresionante banda sonora de Hans Zimmer nos lleva hasta allí, eleva las imágenes a una quinta potencia. Es la grandeza del cine en estado puro.

El mundo de los sueños fue, en realidad, otra galaxia.
Como una niña jugando a las pistas me sentía al encontrar una y otra vez conexiones con Origen. A pesar de que es mi película favorita de Nolan, no es una obsesión lo que me lleva a decir esto, sino una realidad palpable. El planeta donde encontramos al personaje de Matt Damon posee unas montañas invertidas, al igual que los tejados mansardos que se pliegan sobre sí mismos en la escena en París de Origen. También encontramos un parecido visual entre esa dimensión tras la biblioteca de Murphy con el ascensor donde Arthur (Gordon - Levitt) debe reunir al equipo en Origen: la no gravedad, los tonos marrones... Pero no solo en lo visual podemos encontrar similitudes. El transcurso del tiempo según se vayan adentrando en la galaxia es mayor, al igual que el tiempo que transcurre en las capas del sueño (1 semana en el primer nivel, 6 meses en el segundo y 10 años en el tercero). Existe también, un hilo conductor que enlaza todas las películas de Nolan y es la pérdida de la esposa/compañera de casi todos sus protagonistas (Memento, El caballero Oscuro, Origen, Interstellar)

Para mí es una obra maestra, que no significa que sea la mejor película de la historia ni mucho menos, pero en un gran ranking, para mí, está en un puesto elevado.

La mejor escena: la no despedida entre Murphy y su padre. Curiosamente, en esta otra aventura espacial, el niño también dice "QUÉDATE". 





P.S: esta crítica está se incluye en las críticas conjuntas de ese gran grupo en el que tengo el honor de participar #ElClubDelCinéfilo y aquí a continuación os dejo las maravillosas y curradas críticas de mis compañeros:








4 comentarios:

  1. Tal como ya te he comentado por Twitter, me ha encantado tu crítica. Especialmente ese primer párrafo con un análisis tan conciso y maravilloso del cine de Nolan. Chapeau compañera.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en darte la gracias!! Realmente creo que Nolan es un director grandioso que ha conseguido unas películas impecables a nivel de efectos, guiones rompedores, pero no se queda en el blockbuster, sino que te hace pensar, se te mete en las entrañas obligándote a sentir. Es un genio!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muerta me he quedado con el primer párrafo sobre Nolan! No he visto aún la película... pero volveré a leer la crítica después de verla!

    Besines y no dejes de escribir! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miña Cris!!!!!! con estos comentarios dan muchas más ganas de escribir!!!
      Gracias por leerme!!! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...