martes, 30 de diciembre de 2014

"Son las cosas que más amamos, las que nos destruyen"

Que soy raruna es algo de lo que me queda constancia cada día y que con los años, se agrava. Pero eso a veces me da pie a debates interesantes, en la mayoría de las ocasiones, sobre cine. Esto me ocurre a menudo con Los juegos del hambre.

Los Juegos del Hambre y En Llamas, es decir, parte 1 y parte 2, me resultaron un
agradable entretenimiento. Ambas son buenas películas de acción con un mensaje sobre el que reflexionar. Un mensaje sobre la deshumanización de la propia raza humana, sobre el poder y la revelación ante un sistema que nos oprime y que en este caso, les obliga a enfrentarse hasta la muerte por el simple hecho de la diversión de los altos cargos. La crítica hacía lo que vende, la falta de escrúpulos de la sociedad actual y una crisis de valores más voraz que la económica es clara, pero si por algo nos parece interesante esta película es por sus protagonistas. Esos seres en los que solemos basar nuestras esperanzas y frustraciones esperando, muchas veces, que ellos hagan en pantalla lo que nosotros no podemos, o no tenemos tan fácil, hacer en nuestra vida real (eso que ocurre cuando se apaga el proyector). 

Pero para mí ha sido Sinsajo Parte 1 la que verdaderamente ha captado mi atención (como
Otra escena memorable y muy emotiva
diría mi colega Rudy, me van a llover los unfollows). Nos encontramos con una Katniss destrozada, psicológicamente machacada, asustada de todo el que le rodea y preocupada por Peeta. Ver como la propia Katniss lucha una batalla interna, mientras se la elige como la portavoz e imagen de la revolución, para mí, como espectador es algo muy agradable de ver y más, si quien lo lleva a cabo es alguien tan extraordindario como Jennifer Lawrence (por todos es conocido la poca gracia que le veo a esta chica fuera de la pantalla, pero dentro de ella, sé reconocer que es realmente buena). 


¿Dónde está el dilema de Sinsajo Parte 1?
Que el espectador se ha dado cuenta que se han hecho dos partes para vender, para mantener ese final hasta dentro de un año y mientras seguir explotando el merchandising, así como ganar adeptos a los libros de Suzanne Collins. 

¿Qué pienso yo de Sinsajo Parte 1?
Para mí es una parte necesaria, pues notas como la revolución se va fraguando lentamente, ya no solo en el resto del distrito, sino en la propia Katniss. Esto ya no es un juego, realmente nunca lo ha sido, la gente moría por ganar los juegos, pero ahora se está hablando de cambiar el rumbo de las cosas, ya no son unos juegos en el que unos pocos se la juegan por otros muchos, sino que todos ellos han de jugar y el resultado es o sobrevivir o morir. Creo, sinceramente, que es una primera parte necesaria, entretenida y que nos deja ver evoluciones en los personajes bastante jugosas como la de Peeta (Josh Hutcherson) o la genial Effie Trinket (Elizabeth Banks). 
Eché mucho de menos a Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), casi desaparecido en
este primera parte y no me ha acabado de llegar el personaje de Julian Moore, no sé si es así de insípida en los libros o es solo en esta primera parte. Por otra parte ha sido un gusto disfrutar de nuestro querido Philip Seymour Hoffman. Lo del mayor protagonismo para Liam Hemsworth, sinceramente, me da un poco igual, porque como actor me parece flojete y me gusta mucho más su "antagonista" en el film, Hutcherson. Lo de ver a Natalie Dormer siempre me agrada, es buena, es guapa y ese extraño peinado-tatuaje solo le puede quedar bien a ella. 

Tengo que ver Sinsajo Parte 2 para saber si realmente esta revolución se podría haber fraguado en los primeros 20 minutos de una sola película, pero por lo de pronto, me quedo con un buen sabor de boca de esta primera entrega y con muchas, muchísimas ganas de ese ansiado y, me anticipo a que, polémico final. 

La mejor escena: como el pueblo se revela al son de la voz de Lawrence (qué error doblar ese momento) con la Canción del Ahorcado. La canción me pone los pelos de punta y aquí os la dejo en V.O.









2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una parte necesario, de preparación, de entender el motivo de una revolución y lo quemados que está la ciudadanía ante ese Capitolio. El problema viene en que, como tu bien has dicho, nos hemos dado cuenta que han hecho dos partes por vender más, y eso, molesta; y además nos quedamos en el final de la segunda película con unas ganas de revolución increíbles, por lo que esperábamos una auténtica lucha, y nos hemos quedado con la miel en los labios.
    Una muy buena crítica :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y por comentar. Lo que más me temo es que quieran alargar la otra también y metan paja donde no deberían. Pero bueno, habrá que esperar a ver si nos sorprenden.

      Gracias de nuevo, un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...