martes, 9 de junio de 2015

"La justicia es ciega"

Netflix entierra para siempre la imagen que en su momento nos dieron de Daredevil (esperemos que a Ben Affleck le siente mejor el cuero negro de lo que le sentó el rojo) con una serie de 13 episodios, de casi una hora cada uno, donde la historia del propio super héroe viene acompañada de un buen guión y unas mejores interpretaciones. 

La serie me pareció fantástica desde el primer capítulo y, por ello, resumo en cinco puntos lo que para mí ha hecho de esta humilde propuesta de Drew Goddard, una gran serie de este 2015. 

1. Matt Murdock

La elección de Charlie Cox como el abogado ciego que se convierte en justiciero, no podía
parecerme mejor. Su interpretación como invidente me parece espectacular, llegando a olvidarte de que este chico puede ver. Por otro lado, elegir a un actor cuasi desconocido (pensemos que fue el protgonista de Stardust, tuvo su papel en Boardwalk Empire y compartió pantalla con Eddie Redmayne en La Teoría del Todo) me parece una acertada decisión, después de la que se ha liado con Batman Affleck y Joker Leto. Cuanta menos publicidad, menos se hablará hasta ver el resultado. Solo por esta serie, para mí tiene el cielo ganado. 

2. Su villano

Un buen super héroe no es nadie sin su villano. En Daredevil no tenemos picaduras
radioactivas, ni un departamento de I+D impresionante, tampoco tenemos villanos rocambolescos. Lo que si tenemos son dos maneras de intentar salvar el barrio de Hell´s Kitchen, hogar de Murdock/Daredevil y de su némesis, Wilson Fisk. La necesidad de justicia por encima de todo, por parte de uno y un trauma relacionado con el afecto y su madre, por parte del otro, harán que interfieran los planes de uno y de otro. Pura naturaleza humana. Vincent D´Onofrio hace un gran trabajo, ya que cada capítulo muestra un poco más de sí mismo, no descubriendo de lo que verdaderamente es capaz hasta el final. 

3. La historia

La manera de desarrollar y contarnos la historia no aburre y tampoco es pretenciosa. El episodio 2 fue uno de los más comentados debido a un plano secuencia, el cual transcurre en medio de una pelea, lo que lo hace más complejo. Si bien no es el mejor plano secuencia del mundo seriéfilo, si ha sido un hecho que ha mejorado notablemente el valor que se tenía de la serie. Los flashbacks son otro de los recursos utilizados, conociendo así, no solo la historia de Matt y su relación con su padre, así como su ceguera y como comienza a convivir con ella, sino también conoceremos mejor a Fisk o la relación de Matt con su mejor amigo Foggy (capítulo 10, mi favorito), llegando a ocupar dichos flashbacks capítulos enteros.




El resto de sus personajes también enriquecen la historia con tramas secundarias, pero ligadas siempre a un tronco común: Karen (Deborah Ann Woll), compañera del despacho Nelson & Murdock; Ben Uric (Vondie Curtis Hall), el periodista; su enfermera personal, Claire (una impresionante Rosario Dawson) o la mano derecha de Fisk, Leland Owlsley (Bob Gunton).

4. Intro

Si no lo he dicho antes en este blog, aprovecho esta entrada para demostrar mi más
absoluta admiración por aquellas intros de series en las que los actores son solo una mención y esta alude más a la historia y a su esencia, las cuales, dicho sea de paso, son cada vez más frecuentes. La de Daredevil presenta un fondo rojo, emulando al color del cuero de su traje, en el que una especie de cera del mismo color construye figuras que son clave para el personaje y la serie. Además, la música me parece perfecta y me encanta. Todo muy objetivo, como veis. 

5. Daredevil

La evolución del personaje de Daredevil me parece fascinante y no empieza en la primera
noche en la que se viste de negro (su primer pseudo traje), sino que es una evolución que se forja desde el accidente que deja a Matt ciego cuando todavía es un chaval, dejándolo ciego, pero agudizando el resto de sus sentidos. Cuando decide sacarle partido a todo su entrenamiento y busca una salida para la rabia que lo consume, la simpleza
de un pantalón y una camiseta negros, junto con un pañuelo que le cubre media cara contrastan con la sofisticación de sus movimientos. Las veces que sale herido son innumerables, perfeccionando con cada golpe sus ataques y sus movimientos. En el último capítulo, es la propia Karen, su compañera de despacho, la que leyendo le periódico opina que la evolución del super héroe es brillante. Espero que esta evolución no se detenga aquí y que la segunda temporada, en la cual aparecerán Elektra y Bullseye, nos presenta a un justiciero mucho más temible. 

¿Por qué la recomiendo?: porque en esta era de super héroes y remakes, Daredevil supera con creces ambas etiquetas consiguiendo algo nuevo, entretenido y bien hecho. 

El mejor capítulo: el capítulo 10, Nelson v. Murdock, donde podemos ver como se forja su relación con Foggy. Es un capítulo más light que el resto, pero muy necesario para conocer a Matt y al propio Daredevil. Solo diré "Nelson and Murdock avocados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...