martes, 20 de octubre de 2015

"Sabíamos lo que hacíamos" El desconocido

No hay nada como ir al cine a sentir. Puedes llorar, reír, canturrear, que se te encoja el corazón y el estómago. Cuando las luces del cine se encendieron hace un par de semanas, miré a mi hermana, ella me devolvió la mirada, pero no supimos que decirnos. La tensión todavía nos agarrotaba todos los músculos, incluyendo las cuerdas vocales y es que acabábamos de vivir uno de esos maravillosos momentos que tiene el cine: ver una película redonda.

El desconocido nos presenta a Carlos (Luis Tosar), un banquero casado más con su trabajo que con su mujer (Goya Toledo), que lleva una buena vida y tiene dos hijos. Guiándose por una decisión impulsiva decide llevar a sus hijos al colegio, una buena idea que se convierte en la peor de sus pesadillas cuando una llamada telefónica le informa que tiene una bomba en el coche. 




El desconocido es, paradójicamente, un viejo conocido. Las referencias están claras y su director no se corta un pelo en decir que le encanta Tony Scott (a él se le dedica la película), aunque el guión de Alberto Marini nos recuerde a películas como Speed (Jan de Bont, 1994) o Última llamada (Joel Schumacher, 2003). Esto es algo en lo que la mayoría de las críticas coinciden.

Sin embargo, a mí El desconocido me atrapó desde el primer minuto, desde ese detalle
nimio como es que el coche esté abierto, en plena mañana, en un barrio de bien. Luis Tosar atrapa, eso es indudable, incluso interpretando el papel de "víctima", que a todos nos gusta más verle en el lado oscuro. Es también Paula del Río y su actuación espectacular como hija mayor de Carlos, quién me mantiene en la historia. El ritmo vertiginoso, una factura técnica impecable, los planos secuencia, los aéreos, explosiones y escenas de alto riesgo se hacen creíbles, se ven posibles en una situación de tensión como a la que se ve sometido el personaje de Tosar. 

Pero el verdadero percutor de esta película es Javier Gutiérrez, esa voz que nos hace estremecernos en la butaca y que lleva al personaje de Carlos hasta sus límites, todo ello
enmarcado en una situación que nos es cercana y nos pone contra las cuerdas, porque es mucho más difícil ser espectador cuando ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Elvira Mínguez y Fernando Cayo (dos actores que me encantan) establecen dos puntos de vista sobre el personaje de Carlos, lo que eleva más la tensión, ya que el espectador sabe a la perfección que es lo que ocurre en todo momento. 

En mi caso, todo cobró una mayor dimensión, ya que al estar rodada en Coruña (ciudad que me conozco al dedillo), la sensación de realidad se hacía mucho más palpable y la tensión, que ya era enorme, se elevó hasta el infinito. 
Creo que El desconocido es una buena película que, no solo cumple con su etiqueta de thriller, sino que además regala unas interpretaciones extraordinarias, amparada por una dirección notable. 




El cine tiene ese característica de poder ser una película y millones de películas diversas a la vez, porque cada espectador y cada situación crean películas diferentes. En mi caso, comparto ciudad con su director, Daniel de la Torre, el cual demuestra (junto con otros muchos como Ivan Patiño y Carlos Álvarez, directores del Festival Fantástico y de Terror FanCine de Lemos) que en Monforte de Lemos hay talento. 

2 comentarios:

  1. aysss yo aún no la he visto...q ganas!
    Estupenda crítica
    Bicos
    @krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo!
      Para mí, muy recomendable. Además, está grabada en casa! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...