jueves, 4 de septiembre de 2014

Crítica Piloto Sherlock: "No soy un psicópata, soy un sociópata con muchas habilidades"

Es la primera vez que voy a hacer crítica de una serie de televisión y no porque no me gusten, sino porque he querido saborearla bien, revisionarla y convertirme en la más freaks de las freaks (y en este caso tengo muchos -más bien muchas - competidoras). Mi primera crítica seriéfila iba a ser Breaking Bad, pero meditándolo me di cuenta que si el blog se llama "Calle Baker" es porque lo inauguré justo después del visionado de las tres temporadas de la magnífica serie de la BBC Sherlock
A día de hoy, cuatro años después de su estreno, con tres temporadas emitidas y una espera de dos años para la siguiente que nos va a costar la salud capilar a muchos de los seguidores, cuesta encontrar algo que decir de Sherlock que no se haya dicho ya. Así que dejaré mi opinión en una serie de puntos que espero os den ganas de verla (al pobre ser humano que todavía vaya por la vida sin haberla visto) o de revisionarla si ya te sabes los diálogos de memoria. Sea cuál sea tu situación, no hay problema, tienes hasta enero de 2016 para ponerte al día.

1. EL GUIÓN: Mark Gatiss y Steven Moffat
La base de cualquier producto televisivo, cinematográfico o teatral es el guión. En este caso, no sólo me refiero a unos increíbles diálogos, sino a todo lo que un guión conlleva: la trama, la carcasa externa de un personaje, las situaciones, los detalles y unas mentes más allá de la media. No debe ser fácil sentarse y escribir un guión que enganche a la gente, que los mantenga en el sillón durante hora y media, durante tres semanas. Pero debe ser tarea de titanes hacer un guión a la altura de Sherlock Holmes. Ahí es nada.

2. LOS PROTAGONISTAS: Benedict Cumberbatch y Martin Freeman
Ambos consiguieron notoriedad gracias a esta serie, pero ya poseían una extensa carrera en cine, teatro y televisión. Cierto es que todavía no habían sido ni villanos de Star Treck ni Bilbo Bolson, pero ya habían hecho cosas destacables. La química entre ambos es indiscutible y aunque parecen dos polos opuestos, han conseguido mantener y enfatizar la lealtad que se profesan sus personajes desde los libros de Conan Doyle.

3. EL RESTO DEL ELENCO: Una Stubbs, Andrew Scott, Rupert Graves, Mark Gatiss, Louise Brealey
Sherlock y Watson no serían nada sin Microft, Molly, Lestrade y la magnífica y boca chancla Mrs Hudson. Y no nos engañermos, Sherlock no sería lo mismo sin su némesis, Moriarty, más pirado que de costumbre interpretado por Andrew Scott. Y no nos podemos olvidar de las dos mujeres que ponen en jaque a los protas: Irene Adler, alias "LA MUJER" (Lara Pulver) y Mary Morstan (Amanda Abbington), cuyo personaje me parece esencial en la tercera temporada.

4. LA MÚSICA: David Arnold and Michael Price
Las series no suelen destacar por su banda sonora más allá de una intro machacona. Es cierto que cada vez gana peso la música en las series y que ya en su momento, había alguna serie como O.C o Smallville que ya contaban con su propia banda sonora, pero realmente eran temas de grupos que salían en la serie y como solían ser producto a consumir por adolescentes (entre las que me incluyo, pues tengo los cd´s de ambas originales), pues era un filón para veder. Pero os hablo de la música que ambienta las escenas, del score, como en una película. Pues Sherlock la tiene y nada tiene que envidiarle a ninguna película, pues en determinados capítulos (como ocurre con 3x03 "His Last Vow") es mucho más necesaria que un diálogo. Aquí os dejo la mejor parte de ese genial capítulo, por el cuál los compositores recibieron un Emmy hace unas semanas.

5. SHERLOCK
Simple y llanamente. Nos sentamos para escuchar sus deducciones, como saca de sus casillas a Watson, sus insultos a Anderson, como se equivoca con el nombre de Lestrade, como reta a Moriarty, le grita a la señora Hudson...Podría pasarme así todo el día, pero la verdad es que Shelock en sí mismo es todo el espectáculo. Sus movimientos, sus juegos con la voz (muy bueno su doblador al español, pero nada que ver con su potente voz original) y todo se lo debemos al señor Cumberbatch.

Pues esta es mi crítica piloto sobre esta increíble serie, de la cual pretendo hacer otras tres críticas, una por cada temporada.

P.S: ha sido difícil conseguir vídeos NO SPOILER, pero los he conseguido.

Elemental.